//
you're reading...
Azimute

Momentos Históricos #3 – “La Lengua de las Mariposas”


Azimute [Momentos Históricos]

Esta crítica vem a propósito de um texto que fiz, aquando da minha presença num curso de Espanhol, no semestre passado, em Erasmus.

Título: “La Lengua de las Mariposas”
Director: José Luís Cuerda
Intérpretes: Fernando Fernan Goméz, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos
Año: 1999

(1) Escribe un pequeño resumen de la historia.

Moncho es un niño que se encuentra en la edad de irse a la escuela. Con una mente muy abierta y con muchas ganas de aprender, él fácilmente coge los diferentes temas y hace perguntas al profesor Don Gregorio, que suele ser su ídolo de persona por las actitudes y pesamientos que posee. El própio profesor es como una versión más vieja de Moncho, cuya capacidad de hacer perguntas e de conocer el mundo se transpusieran para el muchacho que ahora no para ni un momento, aunque tenga asma y eso lo haga más frágil. Pero esta historia no termina bien pues vemos la Guerra Civil empezar en toda España y, con especial enfásis, los fascistas a llegar a Galicia y a atrapar todos aquellos que estan contra Franco. Además, tenemos da historia de la familia de Moncho que tiene un padre republicano, y por lo tanto contra el regimén de Franco, y uno hermano que le encanta la música y él saxofón, una clara señal de que la música es el símbolo de la liberdad y que, en esta película, se encuentra atrapada en todas las mentes y en nuestros propios corazones. Toda la pelicula tiene una historia intensa que recuerda una época muy interesante y preocupante de la historia de España y que, teniendo en cuenta el país donde esteamos, nos hace recordar nuestra própia história y todo aquello que nuestros abuelos y otras generaciones más antiguas han hecho para que hoy seamos y tengamos todo lo que nos hace más felices y liberados de una cierta opresión.

La Lengua de las Mariposas

(2) Comenta de los siguientes aspectos los que más o menos te han gustado o interesado: los actores, el guión, la música, la fotografia, el final. ¿Cambiarías algo de la película?

Yo pienso que no hubo nada en la película que a mí no me hubiera gustado.

Doy especial enfasis al final porque mientras el profesor de Moncho se iba, el niño empezó a lanzar piedras y a decir lo mismo que todas las otras personas que estában contra los republicanos. Y, claro, el final, en lo que Moncho llora, yo pienso que esas lágrimas son lágrimas de tristeza, lágrimas por ver a su profesor irse. Además, y tal como lo he dicho arriba, tanto el profesor como Moncho, son dos personagens iguales pero, aunque tengan esa gran diferencia de edades y mentalidades, el sentimiento de liberdad y de conocer nuevos mundos es igual y, en la España fascista nada de eso puede ocurrir.

La música es otro aspecto muy importante en esta película porque el simples sonido del saxofón y todos los espectáculos de música suelen ser una metáfora de la liberdad que no existe. Por otro lado, la fotografía simboliza la opresión y la prohibición de se hablar livremente y tal es demostrado muy bien a través de las colores negras, gris y marrones.

Por último, tanto los actores como el guión son muy buenos porque a través de ellos es posible sentir la intensidad de la tristeza, la rabia y toda la opresión se se sentía en aquella época en España y que después, se sentió en otros países, como por ejemplo, en Portugal. 

About Jorge Pontes

Viajar é nascer e morrer a todo o instante, até porque é fácil apagar as pegadas. Difícil, porém, é caminhar sem pisar o chão.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Biblioteca

Calendário

February 2014
S M T W T F S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
%d bloggers like this: